25 ene 2012

Las referencias pictóricas en la película Barry Lyndon, de Stanley Kubrick

 

Stanley Kubrick (1928-1999)

La influencia de Kubrick en el cine contemporáneo es enorme y difícil de definir en su real dimensión. Fue muy independiente en la realización de sus películas, que controlaba en su totalidad para darles coherencia artística. Innovó para el cine, al que aportó nuevas técnicas y lenguajes,  efectos especiales, sistemas de filmación, nuevas cámaras, focos, luces y lentes. 
  
John Alcott (1931-1986)

El director de fotografía John Alcott, fue recompensado con un Oscar de la Academia por su trabajo.
Para filmar la pintura y ambientes del siglo XVII que Kubrick pretandía recrear en esta película utilizó una potente lente Zeiss-16,solamente utilizada para las misiones Apolo en la Luna. Así consiguió atrapar la luz natural en las oscuridades palaciegas como si rodara en pleno siglo XVIII sin electricidad de focos. Utilizó una ingente cantidad de velas para captar esa difuminada luz que Kubrick tanto deseaba. Una gran parte de los logros pictóricos se los lleva este fotógrafo que llevaba trabajando con Kubrick desde 1968 en 2001, una Odisea en el Espacio.

Creación del ambiente: La luz natural y las técnicas para lograrla


Barry Lyndon es una brillante ambientación del siglo XVIII. Para recrear la época, Kubrick y Alcott emplearon nuevas técnicas, objetivos y encuadres, en los que la iluminación jugó un papel determinante, al que añadieron un  tratamiento especial del negativo. Se optó por prescindir de los focos y filmar, para las tomas diurnas, solamente con la luz del sol y las nocturnas y de interior, grabarlas exclusivamente con la luz de la luna, de las velas y con luz natural procedente de las ventanas, ayudándose en algunos planos de una tenue iluminación de apoyo colocada en el techo. Compró una remesa de velas de cera de abeja (encargadas a la compañía Price´s que las fabricaba para la Iglesia Católica), a imitación de las que se empleaban hace más de doscientos años.



«La iluminación de películas históricas me pareció siempre muy falsa. Una habitación enteramente iluminada con velas, es muy hermoso y diferente de lo que se veía comúnmente en el cine. Terminé encontrando esta lente f 0,7 Zeiss: es la más rápido que existe. Nunca fue utilizado para filmar una película. Tuve que preparar especialmente una cámara para fijarlo. En unas de las escenas iluminadas con velas, utilizamos una iluminación muy débil que provenía del techo, pero la fuente principal siempre vino de las velas.

Igualmente para las escenas de día, tuvimos que iluminar las habitaciones desde el exterior por que no teníamos mucha luz natural, pero la iluminación siempre provenía de las ventanas. En efecto, al menos que uno decida hacer una película irrealista, hay que buscar en la iluminación, los decorados y el vestuario las primeras condiciones de realismo.» 
(de una entrevista concedida por Kubrick a Michel Ciment )
   
La luz natural en la pintura de Vermeer



Dama escribiendo con su criada de Vermeer

La tasadora de perlas de Vermeer

Barry Lyndon de Kubrick

Barry Lyndon de Kubrick
   
 La luz de las velas en la pintura 


La clase del filósofo de Joseph Wright de Derby


Barry Lyndon de Kubrick


El amor en el teatro italiano de Jean Antoine Watteau



Barry Lyndon de Kubrick

Paisajes y exteriores


Marvern Hall de John Constable
Barry Lyndon de Kubrick
Parque de St. James de Thomas Gainsborough
Barry Lyndon de Kubrick

Buscando realismo en la pintura

«Soy un poco como el detective en búsqueda de indicios. Para Barry Lyndon, constituí un fichero de todas las clases de búsquedas y de información que podríamos necesitar. Creo que hice añicos todos los libros de arte disponibles en el comercio para clasificar las reproducciones de los cuadros.
En cuanto al vestuario, están copiados estrictamente de los cuadros. La preparación de una película toma un año antes del rodaje propiamente dicho. El cine debe tener el aspecto realista ya que su punto de partida es siempre hacer creíble la historia que está contando. Y también es otra especie de placer: la belleza visual y la recreación de una época. Lo que intentamos en una película histórica es de hacer todo lo posible para tener la impresión de rodar en locaciones naturales, hoy en día.» 

 (De la entrevista a Kubrick realizada por Michel Ciment)










No hay comentarios: