17 nov 2010

¿ PORQUÉ MURIO LA PINTURA?


Se dice que el gran pintor francés Paul Delaroche, al contemplar las nuevas imágenes creadas con la luz por Daguerre, dijo: "La pintura ha muerto". 


Está claro que la fotografía ha marcado un antes y un despues en la pintura.
Años más tarde surgieron otros lenguajes, distantes y no, a los ya clásicos, que fueron tan controvertidas como lo fué la pintura en su momento. Para mi los más importantes serían : el performance, el happening, el fluxus y el body art. Conceptos que se entremezclan entre sí, se confunden y se pierden en la terminología. Aunque todos ellos tienen algo en comun, el soporte ya no es inerte. Ahora la carne , del artista o del expectador es el "lienzo". 
Para explicar un poco todo esto es necesario hacer una pequeña reseña:

   El performance art empieza a principios del siglo XX, con las acciones en vivo de artistas de movimientos vanguardistas. Creadores ligados al futurismo, al constructivismo, al dadaismo y al surrealismo, realizaban por ejemplo las exhibiciones no convencionales en el Cabaret Voltaire. Entre estos artistas se destaca la participación de Richard Huelsenbeck y Tristan Tzara

Esta acción artistica puede ocurrir en cualquier lugar, iniciarse en cualquier momento y puede tener cualquier duración. Consta de 4 elementos básicos: tiempo, espacio, el cuerpo del artista y una relación entre este y el público. Se opone a la pintura o la escultura, ya que no es el objeto sino el sujeto el elemento constitutivo de la obra artística. 
Tiene parentescos con la acción poética, la intermedia, la poesía visual y otras expresiones del arte contemporáneo. Algunos llaman a tales expresiones (idénticas o muy similares a la performance): live art, action art, intervenciones y manoeuvres.

performance art


   El happening artístico tiene como tentativa el producir una obra de arte que no se focaliza en objetos sino en el evento a organizar y la participación de los "espectadores", para que dejen de ser sujetos pasivos y, con su actividad, alcancen una liberación a través de la expresión emotiva y la representación colectiva. Aunque es común confundir el happening con el performance el primero difiere de el segundo por la improvisación o, dado que es difícil una real improvisación, por la imprevisibilidad. El happening en cuanto a manifestación artística es de muy diversa índole, suele ser no permanente, efímero, ya que busca una participación espontánea del público. Por este motivo frecuentemente se producen en lugares públicos, como un gesto de sorpresa o irrupción en la cotidianeidad. Un ejemplo de ello son los eventos organizados por Spencer Tunik en los cuales se implican a masas de gente desnuda.  
Happening de Spencer Tunik

  

   El fluxus es una modalidad de arte de acción. Movimiento paralelo y ligado al happening, busca una renovación de la música el teatro y las artes plásticas.Se concentra sobre todo en la vivencia de un acontecimiento que discurre de un modo improvisado. Recurre a acciones muy simples permitiendo al espectador distanciarse del acontecimiento, a diferencia del happening.
Los objetivos del fluxus no son estéticos sino sociales e implican la eliminación progresiva de las bellas artes y el empleo de su material o capacidades para fines sociales constructivos. Es una forma de anti-arte que está en contra la práctica profesional del arte, contra la separación artificial entre productores y espectadores, entre el arte y la vida. Está en contra del objeto artístico tradicional como mercancía falta de función y contra el arte como articulo comercial.
























Como el dadaismo, escapa de toda tentativa de definición o de categorización. Según Filliou, es "antes que todo un estado del espíritu, un modo de vida impregnado de una soberbia libertad de pensar, de expresar y de elegir. De cierta manera Fluxus nunca existió, no sabemos cuándo nació, luego no hay razón para que termine". Asimismo Filliou lo opone al arte conceptual por su referencia directa, inmediata y urgente a la realidad cotidiana, e invierte la propuesta de Duchamp, quien a partir del Ready Made, introdujo lo cotidiano en el arte. Fluxus disuelve el arte en lo cotidiano.

Ben Vautier. 1964


   
El body art es un estilo enmarcado en el arte conceptual, de gran relevancia en los años 60 en Europa y, en especial, en Estados Unidos.
Se trabaja con el cuerpo como material plástico, se pinta, se calca, se ensucia, se cubre, se retuerce... el cuerpo es el lienzo o el molde del trabajo artístico. Suele realizarse a modo de acción o performance, con una documentación fotográfica o videográfica posterior.

Como ejemplo os dejo dos trabajos de Kim Joon:














No hay comentarios: