28 dic 2011

Chris Dorosz. ¿ Pintura o escultura?

Residente en San Francisco (EE.UU) y nacido en Canada, Chris Dorosz es un artista que, tras graduarse en Bellas Artes en Concordia University (Montreal), realizó un Master en Nova Scotia College of Art & Design (Halifax). Crea esculturas tridimensionales mediante "gotas de pintura". Él mismo indica que la propia viscosidad de la pintura y la gravedad genera formas aleatorias con las que posteriormente construye su obra.



Utiliza barras de acrílico o filamentos para colocar estas gotas de pintura  y construir las instalaciones. Los movimientos del espectador y la alineación son los que dan forma a sus esculturas, con las que trata de representar la fragilidad de la naturaleza humana.






Video del montaje de la exposición "Painted Room" .2008.Instituto de Arte Contemporáneo.San Francisco.

20 dic 2011

¿ El fin de la pintura pura?

En los años 60 el arte exploró nuevos materiales y experimentó con actos como obras artísticas, llevando a cabo ahora sí, el fin de la pintura pura

Los artistas a destacar :
   
* Arman

Pintor, escultor y grabador francés establecido en Nueva York. Co-fundador junto a Klein del grupo Nuevo realismo y pionero en el arte del ensamblaje.
Se graduo en 1946 en la Academia de Niza con titulos en Filosofia y Matematicas.
En 1947, conocio a Yves Klein, con el que mantuvo una larga amistad y numerosas colaboraciones. Compartieron su interes por el budismo zen y la astrologia y ambos admiraban la obra de Vincent van Gogh.
Se trasladó a Paris en 1949 para estudiar arqueologia y Arte Asiatico en el Louvre. En esta epoca empieza a experimentar con el subrealismo y la abstracción. 

Sans titre.1955
 Sin embargo, en 1958, Arman dejo de pintar para dedicarse a sus "acciones" artisticas. 
Su obra desde entonces se basó en la acumulación de objetos de la vida cotidiana en muy diversas  formas y combinaciones. Algunas de esas "acumulaciones" eran encerradas en urnas de metacrilato.


En la Plaza de los Mártires de París apiló toneladas de carros de combate. Frente a una estación de tren colocó decenas de relojes, centenares de tenedores delante de un restaurante de lujo, etc. También "redecoró" el interior de tiendas y hoteles,destruyó a hachazos un interior burgués o llenó una galería de arte de basura.

Relojes.


Realizó una "obra" llamada White Orchid, en la que explotó un deportivo blanco, un piano, una nevera y un televisor. Los restos (símbolos de la civilización), fueron fijados en un panel y expuestos.



 * Niki de Saint Phalle:

Nacida en Francia en 1930, ese mismo año su falmia se traslada a Nueva York. En 1951 regresa a su ciudad natal. Durante unos años se dedica al teatro y sin haber recibido ninguna educación artística comienza a pintar en 1952. 
En 1960 se une al grupo de los Nuevos Realistas al conocer a Jean Tiguely, con quien mantendría desde ese momento una ralación tanto sentimental como artística. Éste la introduce en el ambiente artístico de vanguardia de París.  Participa así en numerosas exposiciones de este grupo entre el 61 y el 63. Las obras de esta etapa consistían en ensamblajes de distintos materiales que la artista rescataba de la calle y sobre las que colocaba bolsas de plático llenas de pintura. Una vez dispuestas de esta forma disparaba con un rifle de tal manera que la pintura se derramaba de forma aleatoria. Estas obras recibieron el nombre de " Relieves tiro".


A mediados de los años 60, emprende la serie de las “Nanas”, barrocas caricaturas de la condición femenina que remodela constantemente. Realiza este trabajo en todos los formatos hasta en modelos gigantescos. Sus “Nanas “ siempre van ataviadas con colores vivos, a veces adornadas con mosaicos y fragmentos de espejos. 









* Daniel Spoerri:


Pintor, escultor,escritor y bailarín de origen rumano. Su eclectica concepción de la práctica artística le ha llevado a participar en los principales movimientos de vanguardia de postguerra, entre ellos los nuevos Realistas,el grupo Fluxus y el círculo de artistas italianos agrupados bajo el témino Arte Povera.
Su familia sufrió la persecución por parte del régimen nazi que culminó con la detención y posterior asesinato de su padre, la viuda huyó a Suiza y se instaló en casa de su hermano. Este influyó profundamente al joven Daniel manifestando su vocación literaria. Otra influencia decisiva fué Max Terpis, maestro de danza en la Opera de Berlín, que hizo que Spoerri se adentrara en el ámbito de las artes escénicas y la danza.
En un viaje a París conoció a Tinquely, quien ejerció gran influencia en su concepción artística.


Tinguely. De su Manifiesto por el estatismo.

“Acabar con la época de la pintura. Dejad de
construir catedrales y pirámides que se
desmoronan como si fueran terrones de azúcar.
Respirad profundamente, vivid el presente,
vivid el momento y tratad de cogerlo
desprevenido. ¡Por una realidad hermosa y
absoluta!”

TINGUELY en su manifiesto Por el estatismo.

15 dic 2011

El doble fraude de Piero Manzoni, por Antoni Llena


"La mierda de Manzoni es arte porque no es mierda"

    A finales de los años sesenta, un joven artista llamado Piero Manzoni, que murió poco después, causó un gran revuelo porque enlató sus propios excrementos, los serió y los firmó como si fueran obras de arte. Ahora, incluso muerto, Manzoni ha vuelto a escandalizar a raíz de una noticia que lanza sospechas sobre la veracidad del contenido de sus latas. Parece ser que éstas no conservan tal orgánica cosa, sino que contienen únicamente un poco de yeso. Acostumbrado a venerar tal reliquia, el papanatismo que sostiene el arte se siente ahora burlado y estafado.
Si antes Manzoni escandalizó porque pretendía convertir sus excrementos en una obra de arte, ahora nos irrita saber que la mierda que nos vendió como arte no es físicamente mierda. Si las latas de Manzoni fueron al nacer una crítica a la voracidad del mercado, ahora el mercado se siente humillado porque no tiene mierda que conservar, porque su dios mierda no existe.
Los grandes artistas nunca se han tomado muy en serio. Ni a ellos mismos ni a sus obras. 
Urinario. Marcel Duchamp
Marcel Duchamp, que fue el referente principal de Manzoni, jamás llegó a creerse sus readymades. Los vio como bromas, como juguetes que daban juego, como artefactos que desmontaban convenciones. El hecho de que ahora la caca de Manzoni resulta ser sólo un poco de yeso, no cambia la dimensión de su obra.
El dardo está lanzado y es un dardo justiciero. Si entonces su obra trataba de denunciar a los que compraban arte para especular, ahora su yeso denuncia a los que toman letra por espíritu. El mérito de la mierda de Manzoni es su dimensión poética, como lo fue la del urinario de Duchamp, como lo fueron las tablas de la ley que Moisés rompió delante de los adoradores de Baal. La dimensión del arte está en su espíritu, espíritu que se burla de todas las espiritualidades codificadas. El arte es arte porque no es cosa. La mierda de Manzoni es arte porque no es mierda. Diez años después de que Manzoni realizara sus famosas latas, yo mismo, que todavía no conocía su obra, realicé una pieza parecida. Pedí a mis amigos artistas un dibujo y con esos dibujos construí una caja que cerré herméticamente a la vez que anunciaba que en su interior había una obra mía.
La curiosidad de la gente que se quedó con las cajas les empujó a romperlas y a quedarse sin nada, sin los dibujos de Jordi Galí, Silvia Gubern, Àngel Jové y Albert Porta (Zush-Evru) con las que estaban hechas y sin mi obra, porque ésta sólo consistía en un poco de humo. ¡Jamás tuve la sensación de haber tomado el pelo a nadie!
ANTONI LLENA, artista plástico
(Tribuna publicada en el diario EL PAIS).

7 abr 2011

Balkan Erotic Epic. Marina Abramovic. 2006

Balkan Erotic Epic , según su creadora, “forma parte de los estudios sobre la cultura popular de los Balcanes y sobre el uso que la misma hizo del erotismo. A través de él, el ser humano pretende convertirse en un ser parecido a los dioses. En la cultura popular –continúa diciendo- la mujer se casa con el sol y el hombre con la luna para conservar el secreto de la energía creativa; a través del erotismo se entra en contacto con la indestructible energía cósmica”.

En su investigación para esta obra, Abramovic consultó manuscritos antiguos y analizó ritos paganos del medioevo radicados desde la Edad Media en la cultura eslava. Luego, gracias a la colaboración de una productora de cine de Servia, realizó un casting con gente común para registrar en video esos rituales antiguos: “Los objetos obscenos –afirma la artista- y los genitales masculinos y femeninos tienen una función muy importante, ligada sobre todo a ritos de la naturaleza, como aquellos vinculados con la fertilidad de la tierra y la irrupción de la lluvia. Los hombres no se avergonzaban de exhibir el pene en erección o durante la eyaculación; del mismo modo que las mujeres mostraban sin problemas la vagina, el culo, los pechos e incluso hasta la sangre durante la menstruación. La cultura occidental vulgarizó estos hechos”. 


Video completo de la obra. Click aqui.


19 ene 2011

¡ Peligro de muerte !

"Estética del mal", así fue denominada la obra de Günter Brus en los diez años (1960-1970) en los que se dedico a la practica performativa. En tales prácticas subyace la idea de la creación como destrucción, como transgresión del límite, ya sea del cuerpo, el sexo o la cultura.
En la renombrada acción "Prueba de resistencia" (1970) un Günter Brus con la cabeza rapada y en calzoncillos mutila su propio cuerpo con cuchillas de afeitar, bebe su orina y se humilla hasta transformarse en una masa sangrante y dolorida. ¿Locura? ¿Demencia? ¿Espectáculo?
El mismo decide abandonar el análisis corporal tras esta última performance. Brus describe en un informe la estructura y el proceso de la acción: " Notas para la acción: tiene que ver con varias situaciones dramáticas (...)  La acción es corta, comprimida. El cuerpo de la persona que actua es sometido a una dura prueba.(...) El punto de partida son actos simples como leer, caminar, tumbarse, etc. El actor es agresivo consigo mismo y contra los objetos que le rodean y como resultado de ello las reacciones apropiadas comienzan: autoinjurias, sonidos de estertor, estrangulaciones, palizas, espasmos , y así sucesivamente".
  Dirige la agresividad contra el cuerpo y pone en cuestión su naturaleza. Se golpea, se humilla, se corta, se estrangula: el cuerpo es un cortocircuito, un latigazo intermitente aplicado a la capacidad de resistencia de la mente. El cuerpo es degradado a través de la mutilación. Tijeras, cuerdas, cuchillas de afeitar son los elementos de una tortura que destruye la naturaleza fisica, la deshace hasta convertirla en una masa informe, sangrante, dolorida.
Un "test de ruptura de nervios", dice Brus, " significa el cambio repentino en la dirección de la acción, la parada abrupta de una acción. Shocks como impulsos deben ser emitidos, los cuales al principio pueden irritar al espectador, pero más tarde cambian a una solución confortable del conflicto."
Al fin, lo que sale tiunfante, si tiunfa, es el poder de la mente: toda la tragedia se diluye, ha de diluirse, en una "solución confortable del conflicto". Se ha traspasado la locura.
Esta acción basa su poder de fascinación en una belleza dramática y mítica: la imagen del cuerpo humano herido, lacerado, sometido al límite por una acción que lo sobrepasa. La belleza de la violencia del ser contra sí mismo, inmerso en la furia de su destrucción. La belleza del cuerpo humano orgánico, animal, desnudo, vulnerable,  la blandura de su carne y la fragilidad de su piel. La belleza de la victima y la fascinación del verdugo sintiendo, palpando, hurgando, provocando la perdida terrible de sentido en el cuerpo del otro.El cuerpo de Brus no es plenitud, sino catástrofe. La catastrofe de un cuerpo arrojado fuera de sí para desaparecer y ser poseido. En este limite se desborda lo animal y lo humano y esa otra zona conocida de la prohibición. Y en este límite se cierra el bucle de la transgresión moderna, iniciada por Sade. Lo humano como absoluta posibilidad de disolución.
A partir de ahí, habitada ya esa otra zona del sujeto arrojado más allá de sus límites, descubierto el velo del caos, la violencia, la locura, el artista ha cumplido su función. Ha hallado el margen del sentido, del borde entre lo que debe ser y no debe ser humano. La acción temina.
En realidad "Prueba de resistencia" no es solamente someter a los tejidos al límite de tensión. Es,metafóricamente, romper atrozmente el espejo donde se refleja el humanismo del sujeto moderno. Hecho mil pedazos, el espejo no devuelve como identidad más que infinitas imágenes heridas y fragmentadas.